La Gran Exposición del 1888

Ante todo indicar que iré colgando informacón histórica, muy susceptible y rozando el Steampunk, o simple información histórica de lugares o situaciones, sobre los que partir en una aventura.

Esta vez, por la fecha y todos los cambios que sufrio toda la ciudad, os paso información relativa a La Gran exposición del 88 en Barcelona.



Este es el link de una información valiosa para generar partidas: La gran Exposición Universal en Barcelona de 1888

En medio de unos años marcados por el agonizante colonialismo Español, con alzamientos de armas en Puerto Rico, Filipinas y Cuba. En medio de esta situación el Alcalde Rius i Taulet, consigue llevar adelante el ambicioso proyecto de celebrar una Gran Exposición Universal.

Este acontecimiento con claras influencias culturales importadas del extranjero, consigue devolver a los ciudadanos de Barcelona el entusiasmo por la Ciudad, consigue apagar aunque sea temporalmente los diferentes motines, incendios y manifestaciones que estaban provocando en aquellos momentos los trabajadores.

Se afirma que el modernismo empezó con la Gran Exposición Universal. Para poder realizar todos los trabajos se incorpora a la ciudad un gran contingente de trabajadores y familias del resto de Estado, cosa como siempre seduce al Gobierno Central, si bien la inmensa mayoría de estas familias acaban afincando en Catalunya y adaptándose a la Región.

Algunos de los edificios construidos fueron derribados poco tiempo después como son los que se encontraban próximos a la puerta principal de la Av. Marquès d'Argentera, otros recintos fueron transformados como el del actual Zoo que ocupa 14 hectáreas y fue inaugurado en el año 1892. Analistas especializados coinciden en asegurar que la Gran Exposición significó el cambio de una ciudad provinciana a una urbe moderna y cosmopolita.


Y por ello un souvenir de la època...

La ciudadela militar, tal como estaba antes de la reforma, en negro y, en naranja, tal como quedó para la exposición del 88.



Espero que la presente información sea de utilidad para todo el que quiera hacerse un modulo propio.

En el caso de hacerlo, agradeceríamos enormenmente nos lo remitan, para su posible edición.

Saludos.

1 comentario:

  1. Buf... me estoy poniendo malo cada vez que leo uno de vuestros posts... Acabadlo ya!!! Tengo tantas ganas de leerlo entero que voy a enfermar!!!! XDDD
    Nah, es coña, mientras iré dándole al Etherscape y al Hollow Earth Expedition... Un saludazo y mucho ánimo desde galicia...

    ResponderEliminar