El misterio de la familia de piel azul de Kentucky


En el deambular de la vida de finales del S. XIX y principios del S. XX, existían muchas enfermedades genéticas, que la rumorología popular achacaba a monstruos sádicos y sanguinarios.

Uno de estos es el encontrado por nuestro amigo Natus_Mortuus, que ha colocado en el foro Steampunk Spain.

Pero copiemos integro el texto, ya que es propenso a poder ser utilizado en cualquier momento pos los arbitros de juego, como elemento para que los juegadores empuecen a pensar un poco en lo queda estar pasando.


"En 1958, Luke Combs llevó a su mujer al hospital.

El motivo de la visita debía ser por algo relacionado con la salud de ella, pero hoy es difícil saberlo seguro.

Porque en cuanto el tal Combs puso un pie en el hospital de la universidad de  Kentucky (EE. UU.), los médicos le hicieron más caso a él que a ella. Todo por una cosa que a él le daba bastante vergüenza pero que era común en toda su familia: Luke era azul.

No es ninguna exageración, ni cosa de maquillaje, ni algo que dependiera de la luz de su entorno ni de la percepción de alguien que estuviera con él.

Luke Combs era azul, como un personaje de ciencia ficción.


Pronto se descubrió que no era solo él, sino casi toda su familia y los vecinos de su vivienda en las Montañas Apalaches de Kentucky.

Comenzó así uno de los grandes y más apasionantes misterios de la medicina, una historia que durante años ha traído de cabeza a varios científicos y que a ratos se ha considerado una farsa muy elaborada.

Todo empezó hace seis generaciones, cuando, en el siglo XIX, un señor francés llamado Martin Fugate se mudó a una vivienda aislada a las orillas de  Troublesome Creek, un arroyo por entonces deshabitado. Se casó con una mujer pelirroja extremadamente pálida, una estadounidense llamada Elizabeh Smith. Pronto la pareja empezó a tener hijos, nietos y luego bisnietos. Casi todos salieron azules. Incluso cuando se relacionaban con otras familas.

Ahora -por fin- se sabe que es debido a una improbable unión de genes recesivos que perduraron en la familia durante generaciones. Martín Fulgate sufría de un trastorno en la sangre que se ha llamado methemoglobinemia; la hemoglobina que llevaba en sus venas no podía transportar oxígeno con normalidad ni usarlo para que los tejidos 'respiraran'. Con lo cual, el efecto es similar a cuando una persona se congela: los labios se le tornan morados, la piel azul y la sangre es de color chocolate porque no tiene oxígeno.

Daba igual que el gen fuera recesivo: los Fulgate llevaban una vida tan aislada en las Montañas Apalache que tendían a relacionarse entre ellos, con lo cual 'protegían' su legado genético. Los Fulgates se casaban con otros Fulgates o, como mucho, con familias que vivieran cerca de ellos, como los Smith, los Ritchie, los Stacy o los Combs. Hoy, que el abanico de pretendientes de los Fulgate se ha abierto, esta condición está prácticamente extinta.

Se conoce ahora gracias al trabajo de la doctora Madison Cawein III, una hematóloga de la universidad de Kentucky. Murió en 1985, pero los apuntes que había publicado en el libro La gente azul de Troublesome Creek en 1982 han servido para resolver el misterio.

Ahora sólo queda un fleco por zanjar en la historia: qué fue de Benjamin Stacy, el bebé tan azul que cuando nació, en 1975, sus matronas se asustaron y decidieron llevarlo del ala de maternidad a una clínica para hacerle una transfusión. Tuvo que llegar su abuela, Luna Fulgate, para decir que el chaval tenía el color de un auténtico Fulgate. A esa abuela se la ha descrito como "la mujer más azul del mundo".

Hoy, Benjamin, que de estar vivo tendría 37 años, sigue en paradero desconocido."

Saludos.
Burt.

El Dirigible misterioso de 1896

Información facilitada por VahlSanders (Argentina), publicado en Steampunk Spain - El dirigible misterioso de 1896

La emoción comenzó el 17 de noviembre de 1896 en Sacramento, California. Era una noche lluviosa y triste. Luego, a través de las oscuras nubes, apareció una luz brillante. Se movía lentamente al oeste alrededor de mil metros sobre los tejados. Cientos de personas vieron la luz como George Scott, un asistente del Secretario de Estado de California. Scott convenció a algunos amigos a unirse a él en la plataforma de observación por encima de la cúpula del Capitolio y de ahí dijo que pensaban que podían ver tres luces, no una. Por encima de las luces había una forma obscura, oblonga.

El informe más detallado de la noche llegó de un tal R.L. Lowery, un ex empleado del tren que dijo que oyó una voz desde arriba que gritaba: "Tira hacia arriba, que vamos a golpear el campanario." Cuando levantó la vista vio a dos hombres sentados en un cuadro como de bicicleta. Por encima de ellos había un "cuerpo en forma de cigarro de cierta extensión." Lowery dijo que había también "ruedas laterales, como las ruedas laterales del viejo arco de vapor de Fulton."

La historia estaba en los periódicos al día siguiente.
El título de "Air-Ship" pronto se estableció. Otros periódicos fueron más reservados y reportaron una "misteriosa luz" o una "aparición errante." Algunos ridiculizaron las historias y sugirieron que todo había sido un engaño o el resultado de un efecto natural, como el resplandeciente gas de los pantanos. La historia pronto se desvaneció.

A continuación, cinco días después de su primera aparición, la "aeronave" volvió.
Era domingo por la noche y las condiciones meteorológicas eran como antes: oscuro y nublado. La luz apareció en el noroeste y directo a la ciudad, corriendo contra el viento. Uno de los testigos, Jacob Zemansky, tenía un pequeño telescopio e informó que la lámpara era "un arco de luz eléctrica de energía intensa." También observó que la luz no se movía en línea recta, sino que parecía sacudida por el viento hacia arriba y hacia abajo. Otro testigo, con prismáticos, Edward Carragher, dijeron haber visto un cuerpo oscuro por encima de la luz.

Le tomó treinta minutos para cruzar la ciudad y desaparecer hacia el suroeste. Durante este tiempo miles de personas la observaron, como el ayudante del sheriff de la ciudad y un fiscal de distrito.
Esa misma noche la "aeronave", también apareció por encima de San Francisco, a unos 90 kilómetros de distancia. Allí fue observado por cientos, incluido el alcalde. Se cruzó hasta el Océano Pacífico, sobre el famoso Cliff House, donde su reflector, un rayo que se extendía a lo largo de 500 pies, al parecer asustó a las focas en Seal Rock que se sumergieron en la seguridad del mar.

En los próximos días no pocos avistamientos de aeronaves se hicieron, y no sólo en California, sino en lugares tan lejanos como el estado de Washington (de la costa oeste) y Canadá. Los periódicos se volvieron locos, algunos apoyaron la idea de una aeronave, algunos la ridiculizaron. Las historias comenzaron a sugerir que la aeronave fue obra de un inventor misterioso que estaba poniendo a prueba su dispositivo durante la noche para que sus ideas no sean robadas. Esto no pareció ridículo para la mayoría de la gente. Globos capaces de llevar a la gente habían estado volando por alrededor de cien años y parece que la clave del vuelo propulsado pronto podría ser descubierta.

Un abogado de San Francisco, apodado "airship" Collins, afirmó que representaba al inventor rico y excéntrico que había construido la cosa en un lugar secreto en Oroville, sólo sesenta millas al norte de Sacramento. Según Collins, la aeronave era de 150 pies de largo, y podía transportar 15 pasajeros. "Fue construido con un sistema de aeronave y tiene dos alas de lona de 18 pies de ancho y un timón con forma de cola de pájaro", dijo a la gente: "Lo he visto ascender unos 90 pies bajo perfecto control." Cuando el inventor misterioso nunca apareció Collins se volvió el objeto del ridículo y se retractó sus afirmaciones anteriores.

Otro abogado de San Francisco tomó su lugar, sin embargo, alegando que no había una nave, sino dos, y que sería utilizada para bombardear La Habana. William Henry Hart, ex fiscal general, declaró: "Por lo que he visto de él no tengo la menor duda de que llevará a cuatro hombres y 1.000 kilos de dinamita". La aeronave Hart nunca se hizo pública, bien ya principios de diciembre, el abogado, así como las luces en el cielo, habían desaparecido de la escena pública.

Todo estuvo en silencio durante dos meses. Luego, el 2 de febrero de 1897, la "aeronave" se manifestó sobre la ciudad de Hastings, Nebraska. El 5 de febrero se la vio a cuarenta millas más al sur, cerca de la ciudad de Invale. Informes comenzaron a fluir en todo el estado. El 16 de febrero fue vista de nuevo en Omaha. Más historias aparecieron. Un campesino afirmó que había encontrado la aeronave en tierra, en reparación. "Es en forma de cigarro, tiene unos 200 pies de largo y 50 pies de ancho en el punto más ancho, poco a poco se aproximan a un punto en los dos extremos", dijo el agricultor.

Pronto la aeronave había sido vista en todo el medio oeste como en Texas, Kansas, Iowa y Missouri. Más historias sobre encuentros con el equipo sobre el terreno aparecieron. Finalmente, en abril, la emoción alcanzó su cenit cuando la "nave" llegó a Chicago. El 11 de abril una fotografía de la cosa habría sido tomada. Algunos expertos pronunciaron que la foto era falsa.

El 15 de abril, cerca de Kalamazoo, Michigan, se informó que la aeronave se estrelló y explotó. "Se declara en el informe que se ha oído un sonido como el de la artillería pesada, y que ha sido inmediatamente seguido por un sonido lejano como el de los proyectiles que vuelan por el aire", proclamó la historia de un periódico.
A pesar de ello, los avistamientos aeronaves continuaron durante más días. Algunos creían que iba a continuar hacia la costa este, pero los informes acerca de la nave de repente se desvanecieron y, a finales de abril, todo se había terminado.

Aunque al buscar por Google son varios los autores que afirman que era imposible que se tratara de un dirigible, es necesario aclarar que en el propio Estados Unidos, en 1863, Solomon Andrews, inventó y voló un Dirigible velero (sin motor) de doble casco y totalmente maniobrable:


Saludos.
Burt.

La historia del ZMC-2

Información facilitada por VahlSanders (Argentina), publicado en Steampunk Spain - Historia del ZMC-2

45,4 metros de largo; 16,2 metros de ancho; íntegramente construído en planchas de aluminio Alclad de 2 mm de espesor; 3,5 millones de remaches uniéndolas para formar la estructura; dos motores radiales Wright J-5 Whirlwind de siete cilindros y 220 CV cada uno para suministrarle potencia; 1.087 km de alcance; y la impresionante velocidad punta de 112 km/h.
No, no estoy hablando de un barco, ni de un bombardero, sino ¡de un dirigible!

El ZMC 2 fué un prototipo de dirigible demostrador de tecnologías construido en Michigan, en 1929, aunque basado en el diseño de David Schwarz de 1886.

La idea era construir un dirigible que demostrara la viabilidad de reemplazar el globo o ballonet por una estructura rígida hecha con láminas de aluminio, que sería, por lo tanto 100% libre de fugas de gas y de riesgos de incendios o rasgaduras.

Imágenes de la construcción:

Ensamblando la sección de proa (nótese parte de la sección de popa en la esquina inferior de la imagen):


Obreros remachando y sellando ambas secciones:



Instalando la barquilla (los motores apuntaban al frente):


¡Volando!


En una foto poco común, compartiendo hangar con el Hindemburg, en Lakehurst:


Como se trataba de un prototipo de investigación, sólo había dos tripulantes, y el resto del espacio y carga estaba lleno con equipos de diversa índole para comprobar todos los aspectos posibles del vuelo de la extraña máquina. A tal punto que aunque el dirigible desplazaba más de 5.800 kg de aire, una vez lleno de aparatos y combustible ¡Sólo le quedaban 340 kg de carga útil!. La razón principal es que nadie confiaba en que una carcaza de metal puro pidiese flotar (literalmente) en el aire como si fuese lo más natural del mundo. Se le probaron todos los instrumentos y se duplicaron y cuadruplicaron absolutamente todos los controles (se le instalaron 8 aletas caudales) además había instrumentos para medir si los sensores funcionaban bien y mucho utillaje.

Sin embargo (y ante el asombro e incluso la incredulidad de más de uno) voló, y voló muy bien, siendo su única desventaja una capacidad de maniobra limitada debido a que la relación entre su diámetro y su longitud total era escasa quitándole efectividad a los muchos (aunque demasiado diminutos) timones.

La idea era construir luego una versión a escala completa (con más de 260 metros de largo) equipada con múltiples motores de 600 u 800 CV. Pero al Congreso no lo convencieron las pruebas exitosas de la máquina, ¿Construír todo un barco de metal y pretender que vuele? ¿Gastar 4,5 millones de dólares en él? simplemente no aprobaron nunca el presupuesto, aunque siguieron financiando las pruebas de vuelo. Como resultado el ZMC-2 en 1936 había volado ya más de 128.700 km totalmente libre de incidentes de ningún tipo y sin rastros importantes de corrosión. En abril de 1941 el Congreso decidió desmantelarlo para aprovechar su aluminio para el esfuerzo bélico en Europa. Para entonces el dirigible de pruebas había hecho 752 vuelos y había acumulado 2.265 horas de vuelo, todo sin incidentes.

Gracias VahlSanders.

Saludos.
Burt.