Wuppertal Schwebebahn



Wuppertal Schwebebahn o Wuppertal Floating Tram es un monorraíl en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es el "tren monorraíl de suspensión Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Este tipo de transporte por monorraíl es  el más antiguo del mundo y su sistema es casi único.





El Schwebebahn fue diseñado originalmente para la ciudad de Berlín, por Eugen Langen (1833 - 1895), ingeniero industrial e inventor alemán, poniéndose en marcha en 1894 entre las estaciones elevadas de Barmen y Elberfeld, y la estación de Vohwinkel en 1897, empezandose a usar el primer tramo oficialmente a partir de 1901.

  

Este monorraíl todavía está actualmente en uso hoy como un sistema de transporte local en la ciudad, transportando una media de 25 millones de pasajeros anualmente (2008). Se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos.
  



Historia

En 1824, Henry Palmer de Inglaterra presentó por primera vez al mundo un sistema de ferrocarril que se diferenciaba de todas las formas de construcción anterior. Era básicamente un pequeño tren suspendido por un rail superior, cuyos coches que eran tirados por caballos. Friedrich Harkort, un famoso industrial y político alemán le encantó la idea. En 1826 ideó un sistema de este tipo, de vagones suspendidos desde una vía aérea, montándolo en lo que hoy es la oficina de impuestos en Elberfeld. Con ello Harkort intento hacer que el público se interesara por este novedoso medio de transpoerta, que dejaba el suelo libre para el resto de tráfico.

El 9 de septiembre de 1826, los concejales de Elberfeld se reunieron para discutir el uso de un "tren de Palmer" en el Ruhr, al río Wupper, principalmente con el propósito de abastecer a la ciudad cada vez con productos más baratos de carbón. Friedrich Harkort inspeccionó la ruta proyectada con un agrimensor y un miembro del consejo de la ciudad. El tramo de ferrocarril indicado, era para ir de Elberfeld a Hinsbeck o de Elberfeld a Langenberg. El plan no siguió adelante, sin embargo, debido a que los propietarios de varias minas, que no habían sido incluidas en en recorrido, se sentían en desventaja por haber sido dejados de lado, respecto a su competencia que si estaban en el trayecto del nuefo ferrocarril. El tren suspendido, que finalmente fue construido y probado durante la década de 1880, fue planeado por el ingeniero Carl Eugen Langen.

La construcción del Schwebebahn comenzó en 1894. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, participó en una prueba piloto. En 1901, después de un período de construcción de unos seis años, supervisado por el maestro del gobierno, Guillermo Feldmann, el monorail aéreo entró en funcionamiento. Se inauguró en secciones: la línea de Kluse al Zoo/Stadion se inauguró el 1 de marzo, de la línea hasta el límite occidental en Vohwinkel inauguró el 24 de mayo, mientras que la línea hasta el límite oriental de Oberbarmen no se abrió hasta el 27 de junio de 1903. Alrededor de 19.200 toneladas de acero se utilizaron para construir la estructura de soporte y las paradas de tren. La construcción costó 16 millones de Goldmark. El único periodo en el que este monorraíl no circuló fue durante de la Segunda Guerra Mundial, debido a graves daños por los bombardeos, pero se repararon de forma rápida y eficaz, pudiendo reanudar el servicio en 1946.





Tecnología

Se trata de un tren monorraíl suspendido de un soporte de acero plano. los vagones se cuelgan sobre ruedas que son impulsadas por motores eléctricos que operan a 600 voltios DC.

El marco de apoyo y las pistas están hechos de 486 pilares y secciones de puentes. Los terminales en cada extremo de la línea también sirven como estacionamientos de trenes y retorno de vagones a la línea.


Curiosidad

El Kaiserwagen, el tren original utilizado por el emperador Guillermo II durante el viaje de prueba el 24 de octubre de 1900, todavía hoy circula en ocasiones especiales.
 


El Kaiserwagen.


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