Safaris: Exploración y Afición. El motor de los descubrimientos de una época





Hace ya tiempo que escribimos sobre este tema, al hablar sobre Henry Morton Stanley (http://europe1900.blogspot.com.es/2012/08/henry-morton-stanley-el-dr-livingston.html), pero siempre nos ha quedado en el tintero mucha más información, útil para los que deseen ambientar una partida Steampunk en este periodo de la historia.

Y que mejor manera que retomar la temática del juego que con esta ambientación. Y primero indicando que Safari es una palabra nativa, de los swahili, que quiere decir “gran viaje”. Y es muy adecuada.  

Debemos partir de que los Safaris ha sido siempre una mezcla entre exploración y afición, entre el trabajo de descubrir lo nuevo, el encanto del romanticismo y la afición de la caza. Siempre han cautivado a todos los occidentales una u otra medida por el descubrimiento profundo de los territorios africanos desconocidos para ellos.

Los Safaris, como los podemos concebir, fueron empezados, o por lo menos conocidos, gracias al explorador inglés William Cornwallis Harris en el año 1836, e inicialmente se trataba de ir recorriendo diariamente diferentes puntos del África desconocida, para observar y anotar todo lo que se podía de animales y paisajes.



Posteriormente, Nobles de diferentes países occidentales, aburridos de su condición, se dedicaron a hacer Safaris para poder tener algo de aliciente en sus vidas. Y para poder demostrar lo por donde habían pasado, utilizaron los viajes para cazar, ya no zorros, sino piezas mayores para ser notables entre sus amistades.



Los viajes hacia la áfrica profunda se sucedieron uno tras otro. Unos por parte de viajeros incansables, con el afán de labrarse un nombre en este desconocido y viejo continente, otros por el amor de la exploración y abrir nuevas rutas a compatriotas.
 

Los primeros viajes, Safaris,  fueron realizados en el S. XVIII más para poder encontrar otra de las fascinaciones de los occidentales, El imperio Egipcio (que también hablaremos más adelante, en otro artículo, sobre este tema tan apasionante, en especial sobre la egiptología).

Existieron diferentes exploradores  que cruzaron en diferentes direcciones el continente africano. Unas por el simple hecho de “colonizar” con el evangelio (Livingstone), o para conseguir las riquezas que esconden en su interior 



Todos, los grades exploradores, los que dieron su nombre a la historia, independientemente se los motivos económicos que fuesen, podemos verlos en este mapa.

El resto de Europeos que fueron, no con el ansia de donar su nombre a la historia, o de lucrarse económicamente,  sino para sobre salir en la sociedad en el que vivían, para conseguir perpetuarse en el status que poseían, utilizaron las rutas abiertas por estos “grandes” hombres, para poder traer sus trofeos a sus casas y hacer un estudio recubierto el suelo de pieles, las paredes con cabezas disecadas y los rincones que pequeños mamíferos disecados en posición más o menos naturales.

-----
Referencias e imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario